miércoles, 5 de marzo de 2014

La Era Espacial

Con el lanzamiento del Sputnik 1, el primer satélite artificial de la Tierra, el 4 de Octubre de 1957, la Unión Soviética inauguraba la era espacial y se iniciaba una carrera entre los dos rivales de la Guerra Fría, la URSS y EE.UU. 

Tras los avances de la balística durante la Segunda Guerra Mundial, durante la cual ambos países antes aliados, empezaron una competición entre ellos, verificando cuál es la nación más avanzada en el campo espacial. Sergei Korolev, por parte de la Unión Soviética convenció a los gobernadores moscovitas que un satélite que orbite la Tierra representaría la victoria frente a los Estados Unidos. Fue así como se lanzó el primer satélite que orbitó la tierra, el Sputnik 1.


El Sputnik 1, de aproximadamente 80 kg de masa,
       con dos radios incorporadas,
fue lanzado el 4 de Octubre de 1957,
y dejó de estar en órbita después de 3 meses.


Para Estados Unidos esto supuso un gran golpe, por lo cual en Octubre de 1958 se fundó la National Aeronautics and Space Administration - NASA. Gracias a ella, el interés de la generación creció hacia el tema del espacio, y se aseguraba un futuro para él. 



Un mes después del lanzamiento del Sputnik 1, un mero objeto, la URSS decidió lanzar el Sputnik 2 sólo un mes más tarde del lanzamiento del Sputnik 1. A diferencia de éste, llevaba el primer animal al espacio, una perrita llamada Laika. 



El Sputnik 2 con Laika. Desafortunadamente, Laika murió debido a
estrés y sobrecalentamiento provocado por un fallo en la nave.



Como reacción, EE.UU lanzó la sonda Explorer 1 en enero de 1958, que aportó información muy importante como la existencia de los Cinturones de Van Allen.



Explorer 1 estuvo en órbita 111 días, antes de
ser destruido reentrando en la Tierra.


La URSS envió la sonda Luna 1, el primer objeto en orbitar en torno al Solen 1959. Estados Unidos, claro, se igualó a la competencia, y dos meses más tarde envió una sonda. 

Posteriormente, la Unión Soviética envió Luna 2, la sonda que aterrizó en su satélite objetivo: la Luna el 15 de Septiembre de 1959. Con más  avances tecnológicos, se envió Luna 3, que desveló la cara oculta de la Luna. 





Un poco de historia X: Einstein



  • Albert Einstein (1879 - 1955)


Fue un físico alemán, considerado el científico más importante del siglo XX. 

Amplió el trabajo de Galileo, elaborando la teoría de la relatividad, en la que explica de un forma novedosa y correcta (ya que las teorías de Newton no fueron totalmente correctas) cómo y porqué se mueven de tal forma los planetas utilizando el nuevo concepto de espacio-tiempo. 

Un poco de historia IX: Newton

  • Sir Isaac Newton.  (1642 - 1727)


Fue un físico, filósofo, inventor, alquimista y matemático, inglés. Fue la figura culminante de la revolución industrial.

Publicó sus tres leyes (las tres leyes  de la dinámica de Newton), y la ley de la gravitación universal, gracias a las cuales logró explicar porqué los planetas giraban en la forma que lo hacían, algo que Kepler no hizo.  Gracias al nuevo concepto  gravedad pudo afirmar la teoría de movimientos elípticos de Kepler. 

Un poco de historia VIII: Kepler

  • Johannes Kepler (1571 - 1630)


Fue un matemático y astrónomo alemán. Elaboró las leyes del movimiento de los planetas en su órbita alrededor del Sol (que posteriormente sirvieron de base a la ley de gravitación universal de Newton), colaboró con Tycho Brahe a quien ayudó como matemático, y fue una figura clave en la revolución científica.

Kepler no creía que los planetas describían círculos perfectos como sugería Copérnico, así que a partir de los datos de Tycho Brahe, sugirió que los planetas describen movimientos elípticos. 


Modelo heliocéntrico elíptico de Kepler.

Un poco de historia VII: Brahe



  • Tycho Brahe (1546 - 1601)  


Fue un astrónomo danés, considerado el más grande observador en el período previo de la invención del telescopio. 

Construyó el primer instituto de investigación astronómica e instrumentos que medían las posiciones de los cuerpos celestes muy precisos. Esto le dio mucha atención, como la de Johannes Kepler, que aceptó trabajar junto a él en Praga. 

El sistema del Universo que presenta Tycho es una mezcla entre la teoría geocéntrica de Ptolomeo y la teoría heliocéntrica de Copérnico. En la teoría de Tycho, el sol y la Luna giran alrededor de la Tierra, inmóvil y el resto de planetas lo hacían alrededor del Sol. Estaba en lo correcto si se tomaba como sistema de referencia a la Tierra. 

Tycho se mudó a Praga, donde trabajó mutuamente junto  a su rival, Kepler. Investigaba diariamente los movimientos de los cuerpos celestes, lo más precisamente posible.  Tras su muerte, todas las medidas pasaron a las manos de Kepler, como las afirmaciones sobre el movimiento retrógrado de Marte, que le ayudaron a formular las tres leyes del movimiento de los planetas.
Sistema planetario heliocéntrico de Brahe.


Un poco de historia VI: Galileo


  • Galileo Galilei  (1564 – 1642)

Fue un filósofo, matemático, astrónomo y científico italiano, que ayudó a ejercer la revolución científica. Fue considerado como el «padre de la astronomía moderna» .  

Mejoró el telescopio, y gracias a ello pudo hacer observaciones astronómicas y elaborar la primera ley del movimiento. Apoyó el modelo heliocéntrico de Copérnico cuando descubrió las fases de Venus y Júpiter. Aprueba que las órbitas no son perfectas, como insisten los aristotélicos, y, (en lo único en lo que no estuvo de acuerdo con el copernicismo) que no todos los cuerpos giran alrededor del Sol, como defienden los copernicanos. 
Tras ello, Kepler apoya a Galileo,  y como gracias, éste le regala un telescopio a Kepler, que le ayudó a seguir en sus investigaciones y corroboraciones, como las que defendía Galileo.

Un poco de historia V: Copérnico


  • Nicolás Copérnico (1473 - 1543)


Fue un  astrónomo, matemático, jurista, físico, gobernador, diplomático, líder militar y economista prusiano (actual Polonia). 

No estuvo de acuerdo con el sistema ptolemaico y resolvió los problemas que hacían el sistema geocéntrico incorrecto cambiando el Sol como el centro del Universo, formando así el sistema heliocéntrico. Fue el primero en poner el orden correcto de los planetas del Sistema Solar. Copérnico sostenía que los planetas describían órbitas circulares perfectas. 

Sistema planetario heliocéntrico Copérnico.

Un poco de historia IV: Ptolomeo

  • Claudio Ptolomeo ( c. 100 – c. 170)

Fue un astrónomo, astrólogo, químico, geógrafo y matemático greco-egipcio. 

 Describió el movimiento de los planetas por medio del sistema de epiciclos, es decir,un sistema más flexible de círculos excéntricos, según el cual el Sol y los planetas (incluida la Luna) giran en torno a la Tierra en una combinación de movimientos circulares.




Sistema planetario geocéntrico de Ptolomeo. 



Un poco de historia III: Aristóteles

  • Aristoteles (384 a. C. – 322 a. C.

Fue un filósofo, lógico y matemático de la Antigua Grecia.  

Aristóteles sostuvo el sistema geocéntrico, en el cual la Tierra se encontraba inmóvil en el centro, mientras a su alrededor giraba el Sol con otros planetas.  


Sistema planetario geocéntrico de Aristóteles.



Un poco de historia II: Pitágoras

Con el paso del tiempo, los científicos fueron formando sus propias teorías del orden de los planetas. He aquí los más destacados; 



  • Pitágoras de Samos (569 a.C - 479 a.C) 

 Fue un matemático y filósofo griego. 

Pitágoras enseñaba que la Tierra estaba situada en el centro del universo, y que la órbita de la Luna estaba inclinada hacia el ecuador de la Tierra; fue de los primeros en revelar que el «Lucero del alba» era el mismo planeta que el «Lucero de la tarde», Venus. Se inclinaba en hacia la teoría Geocéntrica, en la cuál la Tierra es el centro del Universo.  


Sistema planetario geocéntrico de Sócrates.


Un poco de historia I


La astronomía es el estudio de los cuerpos celestes, sus movimientos, los fenómenos ligados a ellos, y, es sin duda, la ciencia más antigua.  Puede decirse que nació con el hombre, y que está ligada a su naturaleza pensante.


Stonehenge, Wiltshire, Inglaterra.
                                                         


                                Los hallazgos arqueológicos más antiguos muestran sorprendentes contenidos astronómicos, las construcciones debieron ser edificadas con conocimientos astronómicos muy precisos. Un ejemplo claro sería Stonehenge, la medicine wheel de los indios norteamericanos, la Casa Rinconada (indios anazasi), yacimientos mayas de Corán y Caracol, construcciones incas de Cuzco o Machu Picchu o los observatorios antiguos astronómicos indios (como Jantar Mantar), árabes o chinos (como el observatorio de Gaocheng).

                                 Es sorprendente cómo hace 6.000 u 8.000 años los primeros astrónomos distinguieron estrellas 'fijas' de estrellas 'errantes', sin ayuda de ningún instrumento. No es ninguna nimiedad, estando bajo la bóveda celeste en un lugar aislado de la luz, sin ningún instrumento, distinguir a Marte de Júpiter o de Saturno. Los planetas, y estrellas, aunque no sean todas (lo explicaré en otra entrada) se mueven. Los antiguos astrónomos, para describir los movimientos de los astros  recurrieron al término mecánica celeste cuando empezaron a usar las matemáticas para ello, un hecho inédito para aquel entonces, ya que el poderío de un Dios era suficiente para explicar los acontecimientos.



En el siglo VI a.C, los griegos fueron los primeros en afirmar que un hombre podía comprender y describir la naturaleza usando la mente. Los primeros en hacerlo, fueron Tales de Mileto, Anaximandro y Anaxímenes, que hicieron observaciones astronómicas con el gnomon, diseñaron cartas náuticas, plantearon hipótesis más o menos relacionadas con los hechos observados con la forma de la Tierra y la naturaleza de los cuerpos celestes. En Mileto, donde se encontraron estos primeros 'científicos',  fue el lugar que inició el pensamiento racional de las observaciones, y una vez iniciada no hubo vuelta atrás.

El gnomon es la parte de metal que indica la hora.