Tras los avances de la balística durante la Segunda Guerra Mundial, durante la cual ambos países antes aliados, empezaron una competición entre ellos, verificando cuál es la nación más avanzada en el campo espacial. Sergei Korolev, por parte de la Unión Soviética convenció a los gobernadores moscovitas que un satélite que orbite la Tierra representaría la victoria frente a los Estados Unidos. Fue así como se lanzó el primer satélite que orbitó la tierra, el Sputnik 1.
El Sputnik 1, de aproximadamente 80 kg de masa, con dos radios incorporadas, fue lanzado el 4 de Octubre de 1957, y dejó de estar en órbita después de 3 meses. |
Para Estados Unidos esto supuso un gran golpe, por lo cual en Octubre de 1958 se fundó la National Aeronautics and Space Administration - NASA. Gracias a ella, el interés de la generación creció hacia el tema del espacio, y se aseguraba un futuro para él.
Un mes después del lanzamiento del Sputnik 1, un mero objeto, la URSS decidió lanzar el Sputnik 2 sólo un mes más tarde del lanzamiento del Sputnik 1. A diferencia de éste, llevaba el primer animal al espacio, una perrita llamada Laika.
El Sputnik 2 con Laika. Desafortunadamente, Laika murió debido a estrés y sobrecalentamiento provocado por un fallo en la nave. |
Como reacción, EE.UU lanzó la sonda Explorer 1 en enero de 1958, que aportó información muy importante como la existencia de los Cinturones de Van Allen.
Explorer 1 estuvo en órbita 111 días, antes de ser destruido reentrando en la Tierra. |
La URSS envió la sonda Luna 1, el primer objeto en orbitar en torno al Solen 1959. Estados Unidos, claro, se igualó a la competencia, y dos meses más tarde envió una sonda.
Posteriormente, la Unión Soviética envió Luna 2, la sonda que aterrizó en su satélite objetivo: la Luna el 15 de Septiembre de 1959. Con más avances tecnológicos, se envió Luna 3, que desveló la cara oculta de la Luna.