miércoles, 5 de marzo de 2014

Un poco de historia I


La astronomía es el estudio de los cuerpos celestes, sus movimientos, los fenómenos ligados a ellos, y, es sin duda, la ciencia más antigua.  Puede decirse que nació con el hombre, y que está ligada a su naturaleza pensante.


Stonehenge, Wiltshire, Inglaterra.
                                                         


                                Los hallazgos arqueológicos más antiguos muestran sorprendentes contenidos astronómicos, las construcciones debieron ser edificadas con conocimientos astronómicos muy precisos. Un ejemplo claro sería Stonehenge, la medicine wheel de los indios norteamericanos, la Casa Rinconada (indios anazasi), yacimientos mayas de Corán y Caracol, construcciones incas de Cuzco o Machu Picchu o los observatorios antiguos astronómicos indios (como Jantar Mantar), árabes o chinos (como el observatorio de Gaocheng).

                                 Es sorprendente cómo hace 6.000 u 8.000 años los primeros astrónomos distinguieron estrellas 'fijas' de estrellas 'errantes', sin ayuda de ningún instrumento. No es ninguna nimiedad, estando bajo la bóveda celeste en un lugar aislado de la luz, sin ningún instrumento, distinguir a Marte de Júpiter o de Saturno. Los planetas, y estrellas, aunque no sean todas (lo explicaré en otra entrada) se mueven. Los antiguos astrónomos, para describir los movimientos de los astros  recurrieron al término mecánica celeste cuando empezaron a usar las matemáticas para ello, un hecho inédito para aquel entonces, ya que el poderío de un Dios era suficiente para explicar los acontecimientos.



En el siglo VI a.C, los griegos fueron los primeros en afirmar que un hombre podía comprender y describir la naturaleza usando la mente. Los primeros en hacerlo, fueron Tales de Mileto, Anaximandro y Anaxímenes, que hicieron observaciones astronómicas con el gnomon, diseñaron cartas náuticas, plantearon hipótesis más o menos relacionadas con los hechos observados con la forma de la Tierra y la naturaleza de los cuerpos celestes. En Mileto, donde se encontraron estos primeros 'científicos',  fue el lugar que inició el pensamiento racional de las observaciones, y una vez iniciada no hubo vuelta atrás.

El gnomon es la parte de metal que indica la hora. 







No hay comentarios:

Publicar un comentario